Martínez Cubells abogados, somos un despacho de abogados especializados en derecho de extranjería.  Por ello no somos una gestoría somos Abogados. Martínez Cubells cuenta con más de diez años de experiencia. Durante este período hemos dado nuestros servicios a múltiples personas de diferente nacionalidades.

Es muy importante que al tramitar su nacionalidad española cuente con el asesoramiento de profesionales expertos en extranjería, más concretamente en expedientes de nacionalidad, para evitar  juicios contra la administración de justicia y luego la interposición de sus correspondientes recursos. Asesórate por un abogado experto en extranjería y nacionalidad como lo somos noostros, no tendrás problemas de plazos, requisitos, entrevista policia,  juramento y un gran etcétera

Estamos especializados en la obtención de nacionalidad Española, el coste será fijo, eso quiere decir que antes de contratarnos sabrá el precio del coste. 

Preguntas frecuentes, sobre la nacionalidad española

  • ¿Puedo obtener la nacionalidad por residencia?

    Si cumple un tiempo en el territorio nacional, que será el siguiente:

    a) Como norma general a los 10 años de residencia legal e ininterrumpida en territorio español

    b) Cinco años para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

    c) Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

    d) Un año para:
    – El que haya nacido en territorio español y no pudo acogerse a la posibilidad de solicitar la Nacionalidad Española por simple presunción.
    – El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    – El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    – El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    – El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    – El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

  • ¿Qué es el DELE y CCSE?

    Son unos examen que certifica su grado deintegración. El DELE es una prueba de lengua española, mientra el CCSE es una prueba cultural española (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

    El precio que vale el examen del DELE son 124€, aunque en los paises de habla española no estan obligados ha realizar dicha prueba.

    El precio de la prueba CCSE son de 85, que podrá estudiarlo en el Manual de Estudio del Instituto Cervantes totalmente gratuito, son 300 preguntas de las cuales escogerán 25 y hay que acertar 15.

  • ¿Qué documentación necesito para obtener la nacionalidad?

    La documentación que necesitaremos para la obtención de la nacionalidad por residencia es la siguiente:

    -Tarjeta de Identidad de Extranjeros (NIE)

    –Pasaporte en Vigor

    –Certificado de Nacimiento del país de origen

    –Certificado de antecedentes Penales del país de origen.

    –Certificado de Nacimiento de los hijos menores de edad (Si los hubiera)

    –Certificado de Matrimonio (Si se ha casado en su país de origen o en español)

    –Certificados de apto de los exámenes de castellano (lo de origen latinoamericano no es necesario)

    -Justificante de pago de la tasa de 100€ ( Modelo 760, epígrafe 026)

  • ¿Puedo perder la nacionalidad una vez otorgada?

    Si se puede perder la nacionalidad una vez otorgada, pero debe ser unos casos tasados:

    – Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

    – Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad e páises iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

    – Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

    – En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

    Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

    – Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

    – Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

    – Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

    Lugar donde realizar la declaración de conservación: Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

  • ¿Puedo obtener la nacionalidad que no sea por residencia?

    Si existe otras formulas para obtener la nacionalidad española que son las siguientes:

    – Carta de naturaleza: Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

    -Los Sefardíes.

     -Posesión de estado: Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

    -Opción: Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía: -Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español -Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España -Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento -Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

    Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción: 

    El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

    Pueden pedir la nacionalidad por valor de simple presunción los niños nacidos en España cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades:

    Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay

  • ¿Todos estamos obligados hacer los exámenes?

    No, existe excepciones muy tasadas que no deberán hacer el examen:

    -Los extranjeros que puedan demostrar que no saben escribir ni leer.

    -Los extranjeros con dificultades de aprendizaje.

    -Los extranjeros que sean titulares de un título de la ESO en España.

  • ¿Tengo que hacer un Juramento o promesa?

    Asi es, si te han concedido la Nacionalidad Española, que solo tienes 180 días desde que te lo han notificado para hacer el Juramento o Promesa. Pasado este período se archivará tu expediente
  • ¿Es muy cara la gestión de la nacionalidad por parte de un abogado?

    No, somos bastante económicos debido a que realizamos una cantidad importante de nacionalidades y eso nos permite hacer un descuento respeto a la competencia. Contactamos y le daremos un precio cerrado de toda la tramitación de su nacionalidad.

contacto

Realiza la consulta gratuita sobre la nacionalidad española.

Haznos llegar tu consulta, de manera gratuita o déjanos tu teléfono y le llamamos

Nuestro equipo

David Martínez Cubells

David Martínez Cubells

Abogado, colegiado 44.109 ICAB
Un cliente satisfecho, es la mejor estrategia de negocio. Los honorarios no pueden ser otro problema para el cliente.  
Cristina Ramos

Cristina Ramos

Paralegal
No tengas miedo al cambio. Probablemente perderás algo bueno. Pero al final terminarás ganando algo mejor.

Nuestras redes sociales.